top of page
Buscar
  • Foto del escritorMaestro David Vázquez

Rap del verano

Esta semana hemos tenido en el colegio un concurso que presentaba diferentes propuestas en función de la etapa educativa:

  1. Propuesta para infantil: han presentado dibujos libres sobre el verano con palabras referentes al mismo con idea de adquirir vocabulario. Y luego se han expuesto en el pasillo de infantil.

  2. Propuesta para 1º, 2º y 3º de primaria: han realizado redacciones sobre el verano exponiéndolas en su pasillo.

  3. Propuesta para 4º, 5º y 6º de primaria: han compuesto diferentes raps del verano que han tenido que presentar ante un tribunal compuesto por maestros y maestras del colegio.

De cada propuesta, habrá tres ganadores que se darán a conocer la semana que viene cuando el jurado termine de valorar lo presentado.


Y ahora como tutor de 4º de primaria y colaborador en el diseño de los raps de 6º de primaria, me centraré en explicar cómo hemos llevado a cabo la composición de los raps.


Hemos utilizado la técnica del folio giratorio (que podréis ver en el vídeo del rap de 4º) consistente en pasar el folio de uno a otro para luego recibir tu folio con las aportaciones de todos los compañeros. De este modo, cada uno cogió un folio en el que escribió palabras que tuviesen relación con el verano. A mi señal tenían que pasar el folio al compañero que tenían detrás y recibir el folio del compañero de delante. Entonces contaban con un tiempo para leer lo que había en el folio y luego incluir sus aportaciones teniendo en cuenta que no se podían repetir palabras. El folio giratorio terminó cuando cada uno volvía a tener su folio pero esta vez con las aportaciones de todos.


La segunda parte de la actividad consistió en agrupar esas palabras según su rima consonante (rima en la que coinciden los sonidos vocálicos y consonánticos).


Y por último tenían que formar frases con esas agrupaciones de palabras para terminar componiendo su propio rap del verano.


Con esta actividad hemos trabajado en equipo al mismo tiempo que hemos desarrollado la creatividad, contenidos curriculares como la rima o la creación de composiciones propias, el listening en inglés y lo más importante, nos lo hemos pasado genial viendo el resultado.


Os invito a ver los vídeos.

RAP DE 4º DE PRIMARIA:

RAP DE 6º DE PRIMARIA

Mensaje para mi alumnado:

Estoy muy contento con el resultado obtenido y por lo bien que me lo he pasado con ustedes. Nunca dejéis de componer haciendo uso de vuestra creatividad, porque se os da fenomenal. Un abrazo.

51 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page